lunes, 31 de enero de 2011

Mimosas, ciruelo rojo y zurrón de pastor: Amara Anoeta (San Sebastián) 29 de enero

Mimosa (Acacia dealbata).

Ciruelo rojo (Prunus cerasifera).

Zurrón de pastor (Capsella bursa-patoris).

miércoles, 26 de enero de 2011

Rusco (Ruscus aculeatus) en Rentería: 20 de enero





Dos apuntes pescados en Wikipedia:
1. En muchos países sus ramas con filocladios (tallos aplanados que parecen hojas) de color verde oscuro y frutos rojo brillante se utilizan como decoración navideña.

2. Nombres comunes en castellano: acebillo, acebo menor, acebo pequeño, achibarba, albernera, argallúa, arrayán, arrayán morisco, arrayán salvaje, arrayán silvestre, arriján brusco, bruco, brujo, brusay, brusco, brusco con aguijones, bruso, bucharreta , capio, capios, carrasco, carrasquilla, cegueras, chubarba, chumbarba, chumbarda, churbarba, chusbarba, cornicabra, escobina, escobizo, garapincho, garceran, gatzeran, gibalbeira, gilbarbera, hierba de los ratones, hoja de palma, jusbarba, jusbarda, lapiceros, mesquita, mirto de los judíos, orusco, palmas, pequeño acebo, ramo de las guindas, rascacú, rusco, ruscus, sardonera, sardonilla, vara de San José, varita de San José, verdenace, yusbarba, zaquemí, zaquenú.

P.D.: ¡Glup!

Flores en el borde

Los biólogos llaman borde al lugar donde termina un ecosistema (y empieza otro): una marisma, el encuentro de la pradera con un bosque, la línea de la chopera en el páramo es otro borde, hasta el arcén de la carretera es un borde... En los bordes hay más diversidad de fauna y flora. En los bordes de los caminos (caballones, ribazos, orillas...) se encuentran, además, adelantos en la floración, sobre todo en los orientados hacia el sudoeste (en el hemisferio boreal).
He aquí algunas pruebas del 20 de enero.

Senecio (Senecio vulgaris).

Consuelda menor (Symphytum tuberosum).

Trébol (Trifolium pretense).

Fresa (Fragaria vesca).

Nomeolvides (Myosotis silvatica).

Potentilla (Potentilla sterilis).

Polígala (Polygala vulgaris).

lunes, 24 de enero de 2011

Avellano, tojo y aliso, 20 de enero

Amentos masculinos de avellano (Corylus avellana), en Meazuri, Parque Natural de Peñas de Aya.

Aulaga, aliaga, abulaga, tojo... (Ulex europaea). En la arista Rekarte de Peñas de Aya.

Aliso (Alnus glutinosa) en Irún: viejos amentos femeninos, a la izquierda; amentos masculinos aún sin madurar, a la derecha.

martes, 11 de enero de 2011

Ficaria navideña

Ficaria, parque de Amara, San Sebastián, el 10 de enero de 2011. Aunque florecieron la última semana de diciembre de 2010...

Prímulas

Prímulas del 31 de diciembre de 2010, cerca de la tapia del cementerio de Polloe, en San Sebastián.