sábado, 6 de marzo de 2010

Dientes de perro, “rara vez blanquecinos”


Fotografía tomada el 5 de marzo en Iturzabal, ladera de Aizkorri, cerca de Zegama.

Guía de plantas silvestres del parque de Pagoeta, Francisco Garín, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1986, pág. 94.
“Nombre popular: Diente de perro.
Tallos: de 10 a 30 cm. de altura.
Bulbos: Ovoideo-cilíndricos.
Hojas: de 5 a 9 cm., ovoideas, generalmente opuestas, con manchas rojizas y peciolo abrazador.
Flores: De 18 a 30 cm., segmentos inclinados hacia abajo, rosa-purpúreos, rara vez blanquecinos, anteras azuladas.
Hábitat: bosques, matorrales y pastos de montaña.”

1 comentario:

  1. Eskerrik asko! Me ha alegrado mucho tropezarme por casualidad con tu blogtánica. Sin muchos conocimientos botánicos me gusta recoger las maravillas con las que nos sorprende la naturaleza. Claro que me veo mal para tratar de rotularlas siquiera mínimamente. Hace unas semanas fotografié 'grosso modo' estas florecillas en el monte Malkorra - Sierra de Urkila (Araba) y no tenía ni idea de su nombre.
    Otro tanto me ocurrió la primavera pasada con ejemplares que llamaron mi atención, pero que quedaron innominados.
    Si te apetece curiosearlos los encontrarás en mi blog:
    http://naturatik.blogspot.com.es/search/label/Botánica
    Agur
    Javier

    ResponderEliminar